viernes, 10 de mayo de 2013

Sacramento o Excusa


De todo lo que vemos y escuchamos a diario hay cosas que generan asombro, algunas admiración, otras disgusto o por lo menos, algo de curiosidad nos ronda la cabeza. El fin de semana tuve una revoltura de todas esas emociones por la celebración de un bautismo cerca de mi casa; desde la noche anterior se escuchaban susurros de reunión, de fiesta, de "furrusca", un pronóstico similar a aquellas tardes cuando levemente se oscurece y uno presume que lloverá. Efectivamente, cuando salí a pasear mi mascota en la mañana, gente iba y venía en el parque, se escuchaba el equipo de sonido a prueba, las sillas estaba alrededor del kiosco y la decoración denotaba el motivo. 

Más tarde inició la celebración mientras descansaba en mi casa, el equipo de sonido en su máxima expresión (bueno, tal vez no, pero como la bulla para todos me incomoda) evidenció la apertura del evento y de inmediato una cascada de pensamientos llegaron a mi mente: ¿Por qué hacen tanto ruido? ¿A todos no nos gusta lo que ellos están oyendo? Sin dejarme persuadir por esa incomodidad, seguí serenamente inquieto pero aun así, no pararon los cuestionamientos en mi mente al enterarme que los vecinos estaban celebrando el bautismo de su pequeña: Bueno, están celebrando un bautismo y ¿Será que en la iglesia les enseñan el significado que tiene el bautismo? ¿Será que no lo han entendido o no lo han querido entender? O, ¿Será que no les indican cómo se debe celebrar? Después, reflexioné que mi opinión con respecto a estos temas puede estar un poco sesgada e intenté no pensar más en eso.


No obstante, soltando mis criterios subjetivos, averigüé el significado de bautismo y me encontré en Internet que el catecismo de la Iglesia Católica lo define como "el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión". Quedé sorprendido y con más inquietudes en mi mente, pero al menos, encontré una respuesta objetiva al principal cuestionamiento y como toda respuesta objetiva, no es cerrada. Concluí que son pocos los católicos que realmente practican los sacramentos de la institución religiosa romana tal cual y que la mayoría, no conoce a fondo lo que pretenden practicar. También, que la iglesia no le ha interesado infundir sus criterios religiosos en sus cuasi creyentes, que no está interesada en enseñarles que una actividad sacramental no se celebra con música a todo volumen llena de mensajes incompatibles con los cánones católicos, con licor y el resto de ademanes de toda fiesta tipo en nuestro país.

Por último, me atrevía a opinar que si el conglomerado de católicos leyeran, si al menos leyeran la definición de bautismo, entenderían que la iglesia católica lo estima como el fundamento y el camino a la liberación del pecado, no la excusa para embriagarse, jactarse, ostentar ante el prójimo y demás transacciones sociales poco o nada morales para los creyentes. Lastimosamente, para la inmensa fila de cuasi creyentes, llámese bautismo, primera comunión, confirmación o matrimonio, el factor común es una fiesta donde los valores católico-cristianos parecen no ser el motivo de celebración sino el pretexto para la "furrusca".

4 comentarios:

  1. De acuerdo con esto. Por eso se debe prestar atención a la nueva evangelización que la misma Iglesia está impulsando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hace parte de la necesidad de la iglesia y especialmente, un enfoque casi que exclusivo a la predicación del evangelio del Reino, a cambio de tanta tradición que limita que las personas se acerquen a ese Jesús Salvador y futuro Juéz.

      Eliminar
  2. El bautismo es el revestimiento espiritual que nos hace soldado de Cristo y a su vez nos blinda contra el pecado.Es el ingreso triunfal a la vida espiritual y el camino hacia Dios.

    Esta es mi fe .Cual es la suya ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fe esta basada en que un día Él tuvo misericordia, su Espíritu me reveló la obra redentora de su Hijo y yo creí, disfruto de mi salvación y trabajo a diario para entrar en su Reino.

      Eliminar