martes, 9 de abril de 2013

Hernán Pelaez, el mejor humorista de La Luciernaga.

El gran periodista es para mi, el mejor humorista del tradicional programa de Caracol Radio La Luciérnaga. En su larga carrera en este espacio radial, Hernán Pelaez ha institucionalizado una serie de expresiones que se han convertido en la chispa de muchas sonrisas de sus oyentes, las usa especialmente cuando uno de los humoristas entra en acción y "algo de humor" vibra en los oídos de sus seguidores. "Señor, señor... señor", "Bueno, haber", "Y entonces", "Dele haber", "Haber hombre" y otra serie de combinaciones salen al aire para llamar al orden a los humoristas, "¿No pudo?" y "Hágale pues hombre", las utiliza cuando la loca risa de Risaloca no le permite articular su voz para relatar el chiste y "Bueno mire" y "Ya, ya, señor", cuando Don Jediondo se extiende con sus saludos. Pero sin duda alguna, las frases que más gracia inspiran en la audiencia las dice cuando los humoristas culminan su intervención: "Eh Ave María", "¿Ahhhh?", "No", "¿Eso era todo?" o su simple silencio, expresan el sinsabor que deja en el director, lo poco o nada chistoso que resulta el cuento.
No es una tarea fácil, solo el respeto que inspira una persona como Hernán Pelaez le permite dirigir esa orquesta de humoristas durante las 3 horas del programa; es una pelea constante donde todos ganamos porque al oyente le causa risa escuchar las frases del profe y de carambola, los "seudo-regaños" generan igual efecto en los humoristas, que con carcajadas, comentarios y toda una serie de particularidades cómicas generan un círculo de humor iniciado por una singular intervención del director. Ese es el secreto del profesor Pelaez, un estilo de humor blanco lleno de naturalidad y espontaneidad donde nunca ha existido un formato rígido que demande diseñar y estandarizar una u otra frase.
Varias veces una de sus fieles oyentes me comenta: "Pelaez me hace reír mucho cuando regaña a Risaloca o cuando sale con sus dichos por los chistes malos". Y no solo a ella, otras personas me han afirmado que "Las peleas de Pelaez les da risa, que les recuerdan su niñez cuando los regañaban".  También, algunas vez escuché a un catedrático afirmar que formatos como el de La Luciérnaga solo ridiculizan y maquillan la información, pero para los que nos gusta verle la cara amable a tanta dificultad y al mismo tiempo, tener información de buena calidad, esa mezcla extraña de realidad y ficción donde sin querer su director Hernán Pelaez es el humorista número 1, seguirá acompañándonos en las tardes y ojala, por más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario