miércoles, 29 de mayo de 2013

Que tal, una alianza por la seguridad.

La Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, esfuerzo por la integración económica, social y política entre Chile, Colombia, México y Perú, que se realizó en nuestra ciudad trajo consigo varios elementos positivos como el impulso comercial del conglomerado turístico y por ende, el aumento del empleo. Aunque este punto es de inmensa relevancia, no es tan llamativo como la seguridad que demandó el evento. Desde el domingo en la tarde empecé a percibir los movimientos de la policía en la ciudad, una caravana de carros y motos de la entidad llegaba a la ciudad desde Palmira despertando curiosidad en las personas y algo de romería se acercó para visualizar los llamativos vehículos, especialmente las motos. También, en los alrededores de la base aérea se oía y veía las aeronaves despegando y realizando rondas por toda la ciudad; la situación fue tal, que motivó a los medios de comunicación cubrir el preámbulo de los dispositivos que la fuerza pública realizaría para garantizar la seguridad.

Compañeros, allegados, vecinos, mejor dicho, casi todas las personas con las que compartí tiempo por esos días hablaban de la presencia de policía por todos lados más que de la misma cumbre, que hay policías en cada semáforo de la ciudad, que en sus elegantes motos recorren las principales vías, que la policía militar custodiando el paso de las comitivas y lugares de reunión, que los de la fuerza aérea con presencia en los barrios que rodean la base Marco Fidel Suarez y que hasta en Buenaventura, había un buque de la armada monitoreando el espacio aéreo de toda la región. En conclusión, no había operativos de la infantería de marina en la ciudad porque no dependemos de la navegación para comunicarnos (bueno, faltaría consultar si se realizaron operativos en el río Cauca).

Acerca del tema, un oyente de una emisora nacional comentó al aire que se percibía un ambiente de seguridad elegante en Cali y sarcásticamente, preguntó si ese ambiente se conservaría cuando terminara la cumbre. Sentir compartido con el colectivo ciudadano que anhela utópicamente (no porque sea imposible) que la brisa pasajera de seguridad se hospede en la sultana del Valle. Al respecto, el Capítulo séptimo (vaya coincidencia) de nuestra Constitución Política trata lo relacionado con la fuerza pública y deja explícito en el Artículo 218 que la Policía Nacional tiene como fin primordial mantener “las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”; entonces todos nos preguntamos: ¿Es necesario un evento de tal alcance para que se desplieguen operativos de seguridad de esa magnitud en nuestra ciudad? ¿No merecemos que la fuerza pública de nuestro país se esfuerce por brindarnos tales derechos? O ¿Tiene más derecho una persona extranjera a ejercer sus libertades públicas en nuestro país, que los propios habitantes (tal vez, es un reflejo de nuestra falta de identidad)?

No es que desacredite las acciones para brindarle seguridad a los huéspedes, ni más faltaba, pero me da lástima la evidente negligencia de las autoridades para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. ¿Por qué no se realizan estos operativos de manera aleatoria en Bogotá, Medellín, Cali y las ciudades intermedias durante todo el año para disminuir la inseguridad? ¿Son más importantes los asistentes a la cumbre que los habitantes de Cali y en general, de Colombia? ¿Vale más el "que dirán" internacional, que lo que digan los propios colombianos acerca de la seguridad en su país? Ahora bien, es obvio que con la presencia y ejercicio de la fuerza pública no va a componer el desquebrajado tejido social de tal manera que elimine la inseguridad, pero sí se mejoraría, como lo estamos sintiendo por estos días e imagínese  si esos operativos se acompañaran de programas sociales de fondo (educación, promoción de cultura, del deporte, de equidad), a mediano plazo mantendríamos en un constante ambiente de cumbre y sin tanto policía. Que tal, una alianza por la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario